sábado, 29 de marzo de 2008

Nuestro Proyecto de Mejoramiento Educativo, PME




El Ministerio de Educación ha adjudicado al Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña un Proyecto de Majoramiento Educativo (P.M.E.) a nivel de Educación Media que se desarrolla transversalmente en esta Unidad Educativa.

El PME es denominado: "Estimulación de la comprensión lectora a través de la poesía mistraliana" se desarrollará entre los años 2008 y 2009 y su objetivo general es: Desarrollar las habilidades de comprensión lectora a través de la creación y expresión atística basada en la metodología mistraliana, logrando así mejorar el rendimiento escolar en los estudiantes de Educación Media del Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña.


Entre los objetivos específicos se encuentran:

- Capacitar a los diversos estamentos del Colegio en la adquisición de estrategias de comprensión lectora basada en la metodología mistraliana.

- Desarrollar talleres de comprensión lectora, narración oral y creación artística musical de la poesía mistraliana.

- Establecer un programa sistemático de Lectura Silenciosa de fomento mistraliano.

- Elaborar boletines y un períodico virtual que provoque en los estudiantes, un mayor interés por la lectura mistraliana.

- Disponer de recursos audiovisuales que permita la realización de clases motivadoras.

- Desarrollar una campaña de recolección de textos en Biblioteca.


La expresión de la expresión y comprensión lectora suman su importancia al ser las prinicipales habilidades que interceden en el desarrollo y maduración de los estudiantes, ya que al carecer de estos procesos, los rendimientos escolares en los diversos subsectores bajan consideranblemente, lo que conlleva a desmotivarse con el proceso educativo.

La fuerte influencia marcada en el Valle de Elqui por nuestra poetisa Gabriela Mistral, es una fuente enriquecedora, de ejemplos valóricos y de superación personal plasmados en cada una de sus poesías, lo que nos servirán para lograr una buena comprensión lectora, contribuyendo a obtener en los estudiantes el sentido crítico y estético, que logre la formación de su personalidad, creación, recreación e interacción de la adquisicón de los aprendizajes.

Al analizar los instrumentos y el diagnósticos en los estudiantes, se pudo observar que el tema central se encuentra en mejorar la estimulación de la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Media, producto de diversas causas: desinterés, autoestima, vocabulario restringido, deprivación sociocultural, sumado a una metodología apropiada para su nivelación escolar desde sus Escuelas de procedencia.

La importancia de este proyecto radica en integrar la creación y desarrollo artístico, plástico y musical con la poética mistraliana, de manera de potenciar el desarrollo cognitivo y artístico para la estimulación de la comprensión lectora, considerando que cuando se logra comprender y replicar lo que se está leyendo, se puede interiorizar y aplicar adecuadamente, logrando retroalimentar e incrementar los conocimientos y experiencias de su propio contexto geográfico, tendiendo en cuenta que la lectura se encuentra presente en todos los aspectos de la vida del estudiante, de allí la importancia del legado entregado por Gabriela Mistral.

No hay comentarios: