jueves, 20 de marzo de 2008

Biografía de Leonardo da Vinci

Breve Biografía de Leonardo da Vinci
Leonardo di Ser Piero da Vinci, nació el 15 de Abril de 1452 en Anchaino, una aldea cerca de la ciudad de Vinci en el valle del Arno, dentro de los territorios de Florencia en Italia, aunque para otros nació en Vinci, de ahí su "apellido", antes de que se adoptaran las convenciones de nombres actualmente vigentes en Europa, por lo que a su nombre de pila se añadió el de su padre (Ser Piero) y la localidad de nacimiento siendo entonces "Leonardo di Ser Piero da Vinci".

Fue hijo natural de Caterina, una campesina que se casó poco después con un artesano de la región y de Ser Piero, un rico notario florentino.

Poco se sabe de sus primeros años, una anécdota de su infancia cuenta que un halcón bajó del cielo y sobrevoló su cuna, con las plumas de la cola rozándole el rostro. Desde niño mostró aptitudes para las artes plásticas, principalmente el dibujo, así como la geometría, la mecánica y la música. Poseía una gran capacidad de observación lo que le valió no sólo a su obra artística sino también a otros temas que estudió como la física, principalmente la mecánica, el naturalismo, ahora biología, un gran realismo y una naturalidad sobresaliente.

Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció. Su biógrafo relata cómo el genio de Leonardo, siendo aún un niño, creó un escudo de Medusa con dragones que aterrorizó a su padre cuando se topó con él por sorpresa.

Leonardo da Vinci fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor e ingeniero, un hombre del Renacimiento por excelencia. Está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá, la persona con más y más variados talentos de la historia.

Falleció en el Castillo de Clos-Lucé, Francia el 2 de Mayo de 1519.

No hay comentarios: