sábado, 29 de marzo de 2008

Nuestro contexto: la ciudad de Vicuña

Vicuña es una comuna en la provincia de Elqui en la región de Coquimbo, Chile. Limita al oeste con las comunas de La Higuera, La Serena y Andacollo, al este con Argentina y al sur con las comunas de Paihuano y Río Hurtado. Es la principal ciudad del Valle de Elqui.

La ciudad de Vicuña fue fundada el 22 de febrero de 1821, por el Coronel don Joaquín Vicuña Larraín, quien fuera el primer Intendente de la Provincia de Coquimbo, por orden de don Bernardo O’Higgins, con el nombre de Villa de San Isidro de Vicuña. En 1872, obtiene el título de Ciudad y pasa a llamarse simplemente Vicuña, en honor a su fundador.

La comuna de Vicuna, con sus 7.694 Km², es la unidad territorial de mayor extensión dentro de la provincia y la región de Coquimbo, siendo la segunda comuna más extensa a nivel nacional.

Ocupa parte importante de la sección media y superior del río Elqui, y además de la totalidad del río Turbio. Territorio dominado ampliamente por un relieve montañoso, existiendo zonas planas en los suelos bajos del valle, en los cuales se desarrolla una agricultura con producción de uva pisquera y de exportación, de gran calidad, además de otros cultivos menores de chacarería y frutas.

Tiene 7.609 km², según el Censo Nacional de 2002, en donde viven 24.010 habitantes, de los cuales 12.302 eran hombres y 11.708 eran mujeres. La variación en población respecto a 1992 fue de 10,8%. Del total, 12.910 habitantes viven en zonas urbanas y 11.100 en zonas rurales. En la ciudad de Vicuña propiamente tal, viven 12.910 habitantes.

Vicuña se caracteriza por poseer un clima de carácter transición entre el árido costero y el desértico que posee la vecina región de Atacama, por lo cual se caracteriza por casi ausencias de precipitación en verano, a pesar de algunas ocasiones en que el invierno boliviano logra azotar la parte cordillerana y parte de sus valles, en invierno las precipitaciones se concentran en los meses de invierno de junio y julio donde caen una cantidad aproximada en todo el periodo anual de unos 120 ml.

Las temperaturas en verano varían entre los 16 y 32°C, siendo la más alta tempratura registrada a las 14 hrs. del 25 de enero de 1966, que alcanzó 38°C. En invierno el termómetro varía entre los -1 y 17°C.

En esta zona también se presenta en época invernal un fenómeno conocido en la zona como terral, el cual se caracteriza por vientos de gran temperatura de origen cordillerano, y sus rachas alcanzan hasta los 80 km/h.

No hay comentarios: